AGENDA METROPOLITANA KANATA DE PROYECTOS ESTRATEGICOS FUE APROBADA EN CONSEJO
Publicado : 28-12-2014
Por: SD - PLA

AGENDA METROPOLITANA KANATA DE PROYECTOS ESTRATEGICOS FUE APROBADA EN CONSEJO

El Consejo Metropolitano Kanata en sesión realizada el viernes 28 de Noviembre a hrs. 17:00, en la Gobernación de Cochabamba, aprobó mediante Resolución Administrativa 01/2014 la “Agenda Metropolitana Kanata 2015–2019” encomendando su implementación al Presidente y a los Miembros del Consejo Metropolitano Kanata con el apoyo de la Secretaria Técnica Metropolitana. Esta sesión fue presidida por el Dr. Edmundo Novillo, en su condición de Presidente, y también contó con la participación de los Alcaldes de la Región Metropolitana exceptuando el Sr. Edwin Castellanos, Alcalde Municipal de Cochabamba (que solicitó permiso debido a la inauguración del viaducto de la Av. 6 de Agosto entre Av. Panamericana).

La Agenda que guiará las acciones del Consejo Metropolitano está alineada a las directrices del Plan Departamental de Cochabamba para Vivir Bien, y al Plan de Acción del Área Metropolitana de Cochabamba Sostenible, este último elaborado entre los siete municipios de la Región Metropolitana y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID

La Agenda en el ámbito Ambiental, plantea la implementación de nueve proyectos estratégicos con una inversión de 559,5 millones de dólares, de los cuales 8.6 millones son para pre inversión, y 550,9 millones están destinados a la dotación de agua para consumo humano, para la transformación productiva del agro; la descontaminación de las aguas del Rio Rocha y las lagunas de Alalay, Quenamary y Coña Coña; la descontaminación atmosférica y acústica y la preservación de las áreas agrícolas y de recarga acuífera.

En el ámbito de Producción y desarrollo urbano se implementaran 19 proyectos estratégicos con una inversión 1.262 millones de dólares, de los cuales 11,4 millones son para pre inversión y 1.250,6 millones son para inversión en proyectos referido a movilidad urbana y transporte, ordenamiento del uso de suelo, fomento a la producción y empleo a objeto de establecer las bases socioeconómicas que permitan un crecimiento urbano ordenado y sostenible, fomentando la convivencia entre la economía plural y el crecimiento de la mancha urbana, con acceso equitativo a servicios de calidad y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación como eje impulsor de la producción.

En lo Institucional se plantea proyectos para una gestión pública participativa, eficaz, eficiente y transparente; implementando el Gobierno Electrónico y el Centro de Información Estadístico Departamental.

En entrevista al Secretario Departamental de Planificación Lic. Filemón Iriarte nos informó que: “para que la Región Metropolitana Kanata logre una integración social y espacial, con una dinámica económica que asegure fuentes de empleo estables y mayor bienestar de sus pobladores con acceso a servicios básicos, la Agenda aprobada por el Consejo Metropolitano plantea la implementación de 28 proyectos estratégicos en los próximos cinco años con una inversión total de 1.821 millones de dólares, de los cuales 177 millones ya están asegurados y/o en ejecución, quedando los restantes 1.644 millones por gestionar y a ser cubierto por los tres niveles de gobierno Nacional Departamental y municipal, que forman parte del Consejo Metropolitano Kanata”.

En la oportunidad también presentaron al equipo Técnico Transitorio que fue conformado con el apoyo de los siete municipios      que conforman la región.