Consejo de Kanata sesiona por primera vez y elige directiva
Lugar: COCHABMABA,
Publicado : 12-07-2014
Por: LOS TIEMPOS

Miembros del Consejo Metropolitano “Kanata” durante la primera sesión realizada, ayer, en el Salón de Honor de la Gobernación. - José Rocha Los Tiempos

“El Consejo Metropolitano empieza a funcionar a partir de hoy de manera  institucional (…). A partir de acá trabajaremos de forma coordinada  y planificada en una agenda (…) El primer trabajo que realizaremos será dotarnos de un reglamento para la toma de decisiones”, aseveró  el gobernador, Edmundo Novillo.

Durante el acto, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, posesionó a los 10 miembros que conforman el Consejo de la Región Metropolitana, integrado por los siete alcaldes del eje, Novillo y dos representantes de los Ministerios de Planificación y Autonomías.  Sin embargo, resaltó la ausencia del alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, quien  se encuentra en Salta, Argentina  para promocionar la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Asimismo, se conformó la directiva, cuya presidencia recayó en la primera autoridad del departamento;  la vicepresidencia en el alcalde del municipio de  Sacaba, Humberto Sánchez, y la secretaría de actas en la representante del Ministerio de Planificación, Heidi Vildoso.

Respecto al reglamento, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que ya existe un borrador con 32 artículos de los cuales 19; es decir, más del 50 por ciento fue concertado a nivel técnico. Estima que éste será concluido hasta agosto. La Ley 533 de creación de la región metropolitana establece un plazo de 90 días para su aprobación.

Novillo informó que el Consejo Metropolitano trabaja en una agenda para descontaminar el río Rocha, proteger el Parque Tunari, ejecutar el Plan de Movilidad Urbana que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el reajuste de la planta de  residuos sólidos. “Kanata” se constituye en la primera región metropolitana del país.

Proyectan dos centros

El gobernador, Edmundo Novillo, informó que los primeros proyectos de carácter social para la región metropolitana  radican en la construcción de dos centros: El de rehabilitación para drogodependientes y el de atención para personas en situación de calle. Ambos cuentan con proyectos a diseño final.

El centro para drogodependientes demandará una inversión de 35 millones de  bolivianos sobre 15 hectáreas en Capinota. Entre tanto, el de acogida para personas de calle, será emplazado en la terminal con un presupuesto de 25 millones de bolivianos. La inversión será financiada en un 30 por ciento por  el  Gobierno central y en un 70 por la región metropolitana. El Consejo Metropolitano  sesionará una vez al mes y de forma extraordinaria “las veces que sea necesario” con miras a  ejecutar la agenda de trabajo trazada, explicó Novillo.