|
Unidad de Planeamiento Territorial y Estrategias

La Unidad de Planeamiento Territorial y Estrategias realiza el seguimiento, monitoreo y  evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT), Plan Departamental de Cochabamba para Vivir Bien (PDCVB), y el Plan Estratégico Institucional (PEI). Así mismo, coordina los procesos de planificación de desarrollo regional, priorizando programas y proyectos institucionales contribuyendo al logro de los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado. Presta asistencia técnica y acompañamiento en los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de los Planes Sectoriales de Desarrollo Departamental, apoyando en la gestión de financiamiento y cooperación externa.

OBJETIVOS

  • Promover el desarrollo integral del Departamento de Cochabamba, mediante la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Departamental, Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico Institucional en coordinación con las Secretarías Departamentales, Entidades Territoriales Autónomas, Organizaciones Sociales, Comunitarias, Productivas, Entidades Privadas, Entidades Descentralizadas y Desconcentradas Nacionales.
  • Coordinar con los actores sociales, institucionales y políticos correspondientes, los procesos de planificación del desarrollo regional, sectorial y contribuir a las condiciones económico - financieras y técnicas para la implementación de los mismos.
  • Generar y difundir información necesaria para los procesos de planificación y toma de decisiones.
  • Promover la articulación y compatibilidad de los planes de desarrollo de las Entidades Territoriales Autónomas con los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental y el Plan General de Desarrollo del Estado.

FUNCIONES

1.          Elaborar, dar seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo Departamental, Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico Institucional en coordinación con las demás Secretarías Departamentales, Entidades Territoriales Autónomas, Organizaciones Sociales, Comunitarias, Productivas, Entidades Privadas, Entidades Descentralizadas y Desconcentradas.

2.          Planificar el desarrollo del departamento, incorporando criterios de desarrollo económico, humano e institucional, con equidad de género e igualdad de oportunidades, orientado al vivir bien.

3.          Coordinar los procesos de planificación del desarrollo regional.

4.          Proponer políticas públicas y estrategias de desarrollo productivo, social  y cultural en el marco del sistema de planificación vigente en el Estado, para su incorporación en los Planes de Desarrollo.

5.          Compatibilizar los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales Autónomas del Departamento, con los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental y el Plan General de Desarrollo del Estado.

6.          Coordinar la priorización de programas y proyectos institucionales, articulando los esfuerzos  de los diferentes actores sociales e institucionales para contribuir al logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental.

7.          Prestar asistencia técnica y acompañamiento en los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de los Planes Sectoriales de Desarrollo Departamental.

8.          Apoyar en la gestión de financiamiento y cooperación externa, según las prioridades del PDD, PDOT, PEI y otros.

9.          Implementar sistemas de planificación vigentes según normativa nacional.

10.       Asesorar al Secretario Departamental de Planificación en el diseño e implementación de instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación.

11.       Institucionalizar el Centro de Información Estadística Geográfica para la administración de la información orientado a la elaboración de planes de desarrollo y prestación de servicios a todas las Secretarías e instancias departamentales.

12.       Asesorar a las secretarias que requieran la elaboración de su planificación sectorial.

13.       Implementar e institucionalizar un sistema de seguimiento y monitoreo a la ejecución de los planes de desarrollo.

·          FUENTE: Manual de Organización y Funciones  del Órgano Ejecutivo.