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OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE PLANIFICACIÓN

 

La Secretaria Departamental de Planificación, se constituye en la principal instancia del Órgano Ejecutivo Departamental, que lleva adelante los procesos de planificación departamental, territo­rial e institucional, garantizando la integralidad y participación de los actores sociales, productivos e instituciones.

 

Por otro lado articula la planificación departa­mental, regional y municipal, apoyando al mejora­miento de las capacidades de inversión y progra­mación de operaciones.

FUENTE: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2013 -2017

 

OBJETIVOS

Los objetivos de la Secretaría Departamental de Planificación:

  • Planificar, coordinar y promover el desarrollo integral del Departamento de Cochabamba, mediante la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Departamental, Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico Institucional en coordinación con las demás Secretarías Departamentales, Entidades Territoriales Autónomas, Organizaciones Sociales, Comunitarias, Productivas, Entidades Privadas, Entidades Descentralizadas y Desconcentradas Nacionales.
  • Coordinar con las Secretarías Departamentales, los procesos de planificación del desarrollo regional, sectorial y generar las condiciones económicas financieros y técnicos para la implementación de los mismos.
  • Promover la elaboración de los Planes Operativos Anuales de la Gobernación, generando los mecanismos adecuados para lograr objetivos Institucionales de gestión.
  • Generar instrumentos técnicos e información necesaria para los procesos de planificación y toma de decisiones a nivel superior, ejecutivo y operativo.
  • Implantar el Sistema Nacional de Inversión Pública, elaborando el Programa de Inversiones de corto y mediano plazo y realizando la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo del Departamento de Cochabamba.
  • Contribuir al mejoramiento administrativo de la Gobernación, mediante el análisis de la dinámica institucional, para el diseño de propuestas y concreción de medidas de apoyo, orientadas al desarrollo organizacional y a optimizar la estructura, funciones y procedimientos en función a los objetivos y políticas internas de la Institución y la normativa administrativa vigente en el Estado.

FUENTE: Manual de Organización y Funciones  del Órgano Ejecutivo.

FUNCIONES

Las funciones de la Secretaría Departamental de Planificación:

1.     Coordinar y promover la planificación del desarrollo integral del Departamento de Cochabamba, mediante la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Departamental, Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico Institucional en coordinación con las demás Secretarías Departamentales, Entidades Territoriales Autónomas, Organizaciones Sociales, Comunitarias, Productivas, Entidades Privadas, Entidades Descentralizadas y Desconcentradas.

2.     Promover la planificación del desarrollo del departamento incorporando criterios de desarrollo económico, humano e institucional, con equidad de género e igualdad de oportunidades, orientado al vivir bien.

3.     Coordinar con las Secretarías Departamentales, los procesos de planificación del desarrollo regional.

4.     Coordinar el diseño y formulación de las políticas públicas y estrategias de desarrollo productivo, social  y cultural en el marco del sistema de planificación vigente en el Estado.

5.     Promover la compatibilidad de los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales Autónomas del departamento con los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental y el Plan General de Desarrollo del Estado.

6.     Coordinar con las demás Secretarías Departamentales la priorización de programas y proyectos institucionales articulando esfuerzos  con los diferentes actores sociales e institucionales para el logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental

7.     Generar, sistematizar y analizar información estadística necesaria para la planificación del desarrollo departamental y toma de decisiones.

8.     Coordinar y consolidar el Plan de Inversiones del Gobierno Departamental en el marco del Plan Departamental de Desarrollo con las Secretarías del Gobierno Departamental en aplicación de las Normas Básicas del Sistema Nacional de Inversión Pública.

9.     Prestar asistencia técnica a las Secretarías de la Gobernación en sus procesos de planificación, seguimiento y evaluación de los Planes Sectoriales de Desarrollo Departamental

10.  Consolidar el Presupuesto de Inversiones (proyectos de inversión y preinversión) y coordinar con la Unidad de Presupuestos de la Secretaría Departamental de Finanzas y Administración, la consolidación del Presupuesto Institucional.

11.  Coadyuvar en la gestión de financiamiento y cooperación externa, según las prioridades del PDD, PDOT, PEI y otros

12.  Promover la implantación del Sistema de Planificación Integral del Estado y el Sistema Nacional de Inversión Publica

13.  Promover la implantación de  los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales previstos en la Ley N° 1178 SAFCO, mediante el asesoramiento a las dependencias de la gobernación.

14.  Implementar y realizar el seguimiento al Sistema de Organización Administrativa (SOA).

15.  Asesorar al  Gobernador en el diseño e implantación de sistemas ejecutivos y de gestión institucional.  

16.  Otras funciones relacionadas a la Secretaría delegadas por instancias superiores. 

FUENTE: Manual de Organización y Funciones  del Órgano Ejecutivo