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Información Institucional

MISION

El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba es una institución de servicio público que planifica, promueve e implementa el desarrollo integral departamental, articulado al desarrollo nacional, en coordinación con actores sociales e institucionales, para lograr el Vivir Bien de todas y todos los Cochabambinos.

VISIÓN

Al 2017, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, es líder en la gestión pública departamental, con una estructura organizativa adecuada, personal cualificado y compromiso social; con transparencia e igualdad de oportunidades orientada a la vida digna, en armonía con la Madre Tierra para Vivir Bien.

EJES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

1. AUTONOMÍA Y NORMATIVA DEPARTAMENTAL

La autonomía es uno de los temas el que requiere mayor esfuerzo para su consolidación e implementación de los estatutos autonómicos, la articulación con los gobiernos autónomos municipales, la normativa y otros relacionados, por lo que se plantean los objetivos siguientes:

Objetivo 1

 Consolidar la Autonomía Departamental, para fortalecer las capacidades institucionales y organizacionales asumiendo las nuevas competencias, para lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión con participación de todos los actores del departamento.

Objetivo 2

Desarrollar y promover la normativa departamental en el marco del proceso autonómico, que contribuya a lograr una gestión pública eficiente, así como a la implementación de políticas en las distintas dimensiones del desarrollo.

2. PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La planificación es sin duda un eje fundamental para alcanzar las metas planteadas, uno de los pilares debe ser implementar sistemas de planificación, seguimiento y evaluación, además de la articulación de las herramientas de planificación de corto, mediano y largo plazo.

Objetivo 1

Promover la producción e infraestructura agropecuaria, industrial, minera, a través de la consolidación de sistemas de planificación, seguimiento y evaluación de la inversión pública e institucional orientada a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, en armonía con la madre tierra, con eficiencia y eficacia en la administración pública departamental.

Objetivo 2

Articular la planificación estratégica territorial e institucional, para facilitar la ejecución del Plan Departamental de Cochabamba para vivir bien (PDCVB), Plan Estratégico Institucional (PEI), planes sectoriales (PS), Planes Operativos Anuales (POAs), programas y proyectos de inversión pública.

3. GERENCIA PÚBLICA, POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Y DE ORGANIZACIÓN

Una política de recursos humanos que establezca una gestión integral de los recursos humanos de la gobernación, es uno de los pilares del PEI, lo que permitirá contar con recursos humanos, calificados para una gestión eficiente, eficaz y transparente.

Objetivo 1

Establecer mecanismos para el cumplimiento del sistema de administración de personal que permita contar con servidores públicos eficientes, transparentes y comprometidos para el logro de objetivos establecidos en los instrumentos de planificación institucional.

Objetivo 2

Fortalecer la igualdad de oportunidades en salud, educación, culturas, deportes, vivienda, servicios básicos y seguridad ciudadana, mediante reingeniería e implementación de una estructura organizacional que contribuya al vivir bien de la población.

Objetivo 3

Mejorar y fortalecer las habilidades y destrezas del personal jerárquico de la Gobernación, con el fin de optimizar la gestión institucional y contar con niveles ejecutivos y de mandos medios idóneos en sus áreas de acción

4. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN INTERNA

Una estrategia de comunicación interna y externa es de vital importancia ya que una de las debilidades institucionales es la comunicación interna que no permite articular esfuerzos, además de que si bien se está avanzando en algunos temas de interés colectivo de gran parte de la población del departamento, esta no se llega a reflejar por falta de mecanismos adecuados de difusión.

Objetivo 1

Promover y consolidar la imagen del GADC “como una institución líder en gestión pública departamental” a nivel nacional, municipal, comunitario, orientada a fortalecer una mayor integración y coordinación con las instituciones públicas, privadas y la cooperación externa.

Objetivo 2

Consolidar mecanismos de coordinación intra e inter secretarias, para mejorar la gestión institucional.

5. GESTIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONALIDAD (PARTICIPACIÓN CONTROL SOCIAL).

La participación y el control social permitirá llevar una gestión participativa, transparente, tomando en cuenta la ley 341, el cual prevé realizar la rendición de cuentas a la población en general al menos dos veces al año, lo que permitirá una articulación entre el estado y la sociedad civil. En enero de 2013 durante la rendición de cuentas de la gestión 2012, con la participación de más de 30 instituciones, el Gobernador informó que el presupuesto asignado para la presente gestión se logró el 80,27%, lo que lleva a la Gobernación de Cochabamba a ocupar el primer lugar en ejecución de todo el país. Aunque dijo que hubo algunas falencias administrativas que no permitieron una mayor ejecución.

De la misma forma debe existir un alto compromiso de las servidoras y los servidores públicos, con la institución, para ello la capacitación en el marco de un proyecto nacional es parte fundamental.

Objetivo 1

Institucionalizar procesos de construcción del proyecto plurinacional en relación con el desarrollo institucional.

Objetivo 2

Garantizar la participación de la población (sectores sociales, territoriales y ciudadanía, ejerciendo su derecho de control social) en el diseño y ejecución del Proyecto Plurinacional, así como de los planes, programas y políticas públicas para el desarrollo departamental

Objetivo 3

 Generar capacidades y habilidades en el manejo y resolución de conflictos, mejorando la gestión pública, bajo los principios de transparencia, eficacia y eficiencia en el marco de los valores y principios institucionales.

6. TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La infraestructura, el equipamiento y la tecnología deben ir de la mano con la gestión de la institución, es por esta razón que este aspecto es considerado como parte fundamental de los pilares en la consecución de los objetivos del PEI.

Objetivo 1

Facilitar a los servidores públicos del GADC, infraestructura, tecnología y equipamiento adecuados para mejorar el desempeño y la prestación de servicios, rescatando tecnologías y saberes locales aplicados a la producción, industria y al Vivir Bien

Objetivos de Desarrollo Complementarios al PEI